Nos han visitado...

24 oct 2016

LA ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO



El embarazo es una etapa muy feliz (para mi la más feliz de mi vida) y a la vez la etapa que más dudas nos crea.
De entre tantas dudas la alimentación es el tema que más comunmente preocupa a las mujeres, ya sea por preocupación para el correcto desarrollo del feto o bien por el miedo a engordar más de lo debido.


En primer lugar hay que decir que, salvo en casos excepcionales en que no se engorda nada o incluso se adelgaza, el embarazo activa en la mujer el protocolo de almacenaje y abre el deposito de las reservas puesto que tu cuerpo se prepara a un gasto calórico superior, al esfuerzo del parto y a la posterior lactancia con lo cual es normal coger peso durante el embarazo.

¿Cuál es el peso mínimo y máximo que se gana? Esta respuesta depende de muchos factores pero aumentar una media de 9kg durante el embarazo es lo más normal, pero ya digo que esta cifra depende en gran medida de la persona y sus condiciones particulares. Ojo! Hay que tener en cuenta que parte del peso aumentado corresponde al feto:

Placenta 700 gramos
Líquido amniótico 900 gramos
Mamas 500 gramos
Útero 900 gramos
Grasa 2000 gramos
Volumen sanguíneo 1500 gramos
Retención de líquidos 1800 gramos

Respecto a la alimentación empezaré desmintiendo el mito entre los mitos, me parece que con las nuevas generaciones al frente de la salud maternal poco a poco se ha ido desterrando, pero todavía queda gente que lo piensa y no, no y NO, no es necesario comer por dos, ni es necesario, ni es aconsejable ni mucho menos saludable. Tu cuerpo solo llegará a demandar unas 300Kcal más por día, y lo hará sobre el meridiano del embarazo, cuando el feto esté desarrollando sentidos y órganos.Por supuesto deberemos de comer nutrientes de los 5 grupos:

-GRASAS: Toda embarazada necesita el aporte de ácidos grasos, haciendo especial incapié en los Ácidos grasos Omega 3 y 6 los cuales no genera el cuerpo y deben de ser aportados íntegramente en la dieta, son básicos para el crecimiento y desarrollo fetal, sobre todo para el desarrollo del sistema nerviosos y cerebral. están sobre todo en pescados azules, frutos secos o aceite de oliva
-HIDRADOS DE CARBONO: Es la principal fuente de energía para el cuerpo. Están presentes en la pasta, arroz, galletas, cereales, pan integral, garbanzos, cerezas o fresas.
- PROTEINAS: Sirven para que el cuerpo pueda mantenerse y repararse a sí mismo. Las encontrarás en carnes magras, carnes de aves, pescados, mariscos, legumbres, huevos y nueces.
Por la salud de tu bebé, y por la tuya propia, come sólo lo que necesites, sin quedarnos cortos y sin excederse, sigue una dieta sana y equilibrada, come mucha fruta y verduras, proteínas de alto valor biológico e hidratos de carbono, reduce el consumo de grasas, toma frutos secos, pescado azul y aceite de oliva y sobre todo destierra grasas saturadas, azucar y bollería industrial

-MINERALES: Todos los minerales son importantes para el buen desarrollo del embarazo, pero el yodo, cinc, hierro, magnesio y potasio son recomendados durante la gestación. Seguramente tu matrona te habrá recomendado que uses sal yodada, el resto de minerales deberás encontralos carnes rojas, legumbres, huevos, frutos secos, pescado, mariscos y lácteos. 
-VITAMINAS: Tu matrona te habrá recomendado algún suplemento de ácido fólico o multivitaminico apto para todo el embarazo, una alimentación saludable te ayudará a complementar el aporte vitamínico diario, no olvides tomar verduras, sobre todo las de hoja verde, cítricos, plátano frutas en general y asegúrate de salir, tomar aire fresco y sol.Deberemos controlar el aumento de peso, siendo este mínimo y progresivo, esto está aconsejado no solo para salud del feto sino que también para la salud de la madre, ayudará a reducir el riesgo de padecer enfermedades como Diabetes, Tensión o Colesterol, enfermedades que pueden afectar también al bienestar del feto.

Una alimentación insuficiente ocasionará problemas nutricionales en el bebé, podrá afectar a su desarrollo produciendo un peso bajo al nacer pero una sobrealimentación tampoco es beneficiosa, es la principal responsable de nacimientos de bebés  grandes, las embarazadas que aumentan su peso rápidamente en el embarazo tienen más posibilidad de desarrollar diabetes gestacional, las mamas que sufren diabetes corren un alto riesgo de dar a luz a bebes grandes.

Los bebes que nacen de madres diabéticas son más grandes y tienen mayor riesgo de desarrollar trastornos del metabolismo, como la resistencia a la insulina, una de las causas de la diabetes, además, los bebés de madres diabéticas, reciben demasiada cantidad de azúcar durante el embarazo debido a los niveles elevados de azúcar de sus madres, lo que genera una respuesta en el páncreas del bebé  que detecta los niveles elevados de azúcar y produce más insulina intentando utilizar todo el azúcar extra, este azúcar de más será convertido en grasa y como resultado el peso del feto aumentará conviertiéndose en un bebe grande.   


Otro de los problemas de una mala alimentación es el desarrollo de tensión alta durante el embarazo.
La hipertensión, no suele presentar síntomas con lo que medirla periódicamente es la única forma de detectarla. 
Una hipertensión no controlada puede provocar graves problemas el embarazo como un retraso del crecimiento, parto prematuro, desprendimiento de placenta, bajo peso en el bebé al nacer e incluso muerte fetal o preeclapsia.

La preeclapsia es una subida de tensión que se produce por el propio embarazo que afecta al 15% de mujeres embarazadas, suele ocurrir a partir de la mitad del embarazo, aunque  se empieza a desarrolla desde el primer momento.

Para ayudar con la hipertensión sigue estos consejos:


  • Procura hacer ejercicios como mínimo 30 minutos al día o la mayor cantidad de días durante la semana.
  • No agregues sal a los alimentos.
  • Ten cuidado con la cantidad de queso que comas (aunque sea bajo en grasa) debido a su alto contenido de sal.
  • Lava los alimentos envasados para eliminar el sodio.
  • Compra alimentos bajos en sodio o sin sodio.
  • Evita los alimentos procesados (galletas, frituras, bollería industrial...)
  • También evita la comida rápida.
  • Asegúrate de consumir versiones integrales de los alimentos.
  • Procura que tus niveles de potasio sean moderados (aproximadamente de 2.000 a 4.000 mg al día).
  • Come al día 15 g de chocolate negro que tenga por lo menos 70 % de cacao y no contenga azúcar añadido. El chocolate es muy calórico a si que procura no excederte.
No debemos de olvidarnos de practicar algo de deporte a diario, sin extralimitarnos, buscando una actividad suave y sin impacto,  Caminar, nadar, practicar pilates o yoga son las actividades más recomendadas.

El embarazo no es una enfermedad, si se desarrolla normamente no existe ningún impedimento para que la madre no pueda llevar una vida normal, pero, nutricionalmente hablando, es aconsejable seguir las siguientes pautas:

-Sigue una alimentación equilibrada durante el embarazo. 
- Realiza de 4 a 5 comidas al día.
-Evita picar entre horas. -Aumenta el consumo de frutas y hortalizas, para cubrir la mayor necesidad que tiene tu organismo en esta etapa de vitaminas y minerales. 
-Come pescado 3-4 veces a la semana (principalmente pescado azul), ya que aporta ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes esenciales, necesarios para el buen desarrollo del feto. 
-Bebe al menos 2,3 litros de agua al día (de 8 a 10 vasos)-Evita los alimentos fritos así como alimentos ricos en grasas y azúcares. 
-Modera el consumo de sal.

Recuerda estas normas básicas de manipulación higiénica de los alimentos:

-Lávate las manos con jabón y agua caliente, al menos durante 20 segundos, antes y después de manipular los alimentos, tras contactar con cualquier material sucio (pañales, residuos, animales) y especialmente después de usar el cuarto de baño.  
-Las manos, las superficies y los utensilios de cocina utilizados se deben lavar a fondo después de manipular carne, pescados, aves de corral, frutas y vegetales no lavados y cualquier otro alimento crudo.  
-Guarda los alimentos cocinados en el frigorífico el menor tiempo posible y mantenlos en recipientes cerrados, separados y lejos de los quesos y los alimentos crudos. 
-Si los compras ya cocinados respeta la fecha que se indica en la etiqueta.  
-Lava las frutas y hortalizas crudas.   
-Cocina completamente las carnes hasta alcanzar los 71 o C (debe cambiar de color en el centro del producto).  
-Las comidas así como las sobras de comida, no deben consumirse frías. -Asegúrate de calentarlas a más de 75 o C.  
-Modera el consumo de cafeína de cualquier fuente (café, té, bebidas de cola, bebidas “energéticas”, yerba mate...). 
-Los Alimentos que debes evitar durante el embarazo son peces grandes por el contenido en mercurio como el atún rojo, Leche cruda y quesos frescos o de pasta blanda (Brie, Camembert, tipo Burgos o quesos latinos, mozzarella y quesos azules) si en la etiqueta no dice que estén hechos con leche pasteurizada, Quesos rallados o loncheados industriales, Quita la corteza de todos los quesos. evita las frutas y hortalizas crudas que no se hayan pelado o lavado y desinfectado previamente (incluyendo ensaladas embolsadas y las consumidas fuera de casa), no consumas huevos crudos o preparaciones elaboradas con huevo crudo (salsas y mayonesas caseras, mousses, merengues y pasteles caseros, tiramisú, helados caseros, ponches de huevo...), Carne cruda o poco hecha (carpaccios). 
-Si no estás inmunizada frente a la toxoplasmosis (consulta a tu médico) evita el consumo de productos cárnicos crudos curados (chorizo, salchichón, salami, jamón curado…), Patés que se vendan refrigerados, Pescado crudo (tipo sushi, sashimi, ceviche, carpaccios), pescado ahumado refrigerado o marinado así como ostras, almejas o mejillones crudos, Sándwiches envasados y otros alimentos preparados que contengan vegetales, huevo, carne, fiambres, pescado y derivados.
-Consume sólo zumos recién exprimidos o zumos envasados pasteurizados.
-No tomes bebidas alcohólicas y evita el tabaco.

Que nadie te diga eso de "Pues cuando yo estaba embarazada comía no se que y mira, no pasó nada", "Mira las abuelas que alimentación llevaban y no pasaba nada"... ¡ZAS! Error, error, error... pasaba, y tanto que pasaba, lo que no se sabía es porqué pasaba. ¿Cuantas abuelas no sufrieron abortos? ¿Cuantos bebes nacían con malformaciones? ¿Cuantos niños enfermos nacian? ¿Cuantos bebes morían al poco de nacer?, sigue los consejos de tu médico, muchos de estos consejos te ayudarán a evitar enfermedades como la listeriosis o la toxoplasmosis, que podrían afectar al bebé y a su desarrollo ocasionando problemas que arrastrará a lo largo de su vida.

Ante todo, durante el embarazo, sigue los consejos del personal médico, lleva al día tus revisiones y cuídate mucho!

12 oct 2016

La mar salá... ¿Y el resto?



Vamos a hablar un poco de la sal, ingrediente con tantos amantes como detractores, pero empecemos por el principio.

 - ¿Qué es la sal? La sal común está compuesta por un 40% de sodio, el resto es cloruro.

Partiendo de ahí diré que el sodio si es imprescindible en nuestra dieta, tiene multiples beneficios sobre el organísmo ayuda a conservar los músculos, regula los fluidos del cuerpo, es el encargado de regular el ph de la sangre, mantiene en buen estado el siestema nervioso, controla el volumen en sangre y además regula la presión arterial, pero mucho ojo, el uso adecuado ayuda, su uso excesivo puede causar estragos en nuestra salud teniendo un efecto muy perjudicial.

 - ¿Debemos tomar sal?

Yo más bien preguntaría: ¿Somos conscientes de la sal que tomamos?.
Los alimentos de por sí ya contienen sales minerales, además hay que sumar la sal que se le añade a los alimentos en su procesado, a esto se le llama sal oculta, muchas veces andamos con miedo al salero y el verdadero enemigo no se encuentra ahí sino en la sal que consumimos sin ser conscientes. Estudios dicen que un 80% de la sal que consumimos va oculta en los alimentos, cuando leemos el etiquetado debemos de prestar atención al contenido de sal:


           - Alta cantidad de sal: 1,25 gramos por                                        cada 100 gramos.
           - Baja cantidad de sal: 0,25 gramos por                                      cada 100 gramos.




Además en el etiquetado pueden aparecer datos que nos ayudarán a identificar el contenido en sal del producto:
- CONTENIDO REDUCIDO DE SODIO/SAL: reducción del 25% en comparación con otro producto similar.
- BAJO CONTENIDO DE SODIO/SAL: no más de 0.12 g / 100 g o mL de producto.
- MUY BAJO CONTENIDO DE SODIO/SAL: no más de 0.04 g/100 gramos o mL de producto.
- SIN SODIO O SIN SAL: no más de 0.005 g/ 100 g mL de producto.

Aunque las necesidades fisiológicas cotidianas varían según si realizamos actividad física, si somos individuos sanos o padecemos algun tipo de enfermedad, edad, peso, sexo, estado del desarrollo, etc… nuestro organismo no necesita un consumo de sal elevado.
La OMS y demás instituciones recomiendan un consumo no superior a 5 gramos de sal (Una cuharadita de café) por persona y día en un individuo sano o 2 gramos de sodio.

Te animo a que pases por el siguiente enlace y compruebes cual es tu consumo medio de sal:

http://www.plancuidatemas.aesan.msssi.gob.es/conocelasal/calcula-la-sal.htm

 - ¿Cuales son los alimentos ricos en sal (sodio)?:

Los alimentos procesados suelen ser los que más sodio contienen:




La sal hay que consumirla en su justa medida, a continuación van algunos trucos para evitar el exceso de sal:

1  Puedes condimentar tus comidas con hierbas u otras especies.
2  Consume alimentos frescos pues suelen contener menor cantidad de sal.
3  Lava las verduras con agua antes de consumirlas.
4 Busca productos lácteos desnatados, y que contengan poca cantidad de sal.
5 Desecha el líquido de los productos enlatados pues contiene sal. 
6 Evita el "Puñadito" o "La pizca" ten clara la medida de la sal que vas a añadir.


Tipos de Sal


Cuando uno se plantea el uso de la sal también comienza a plantearse que tipo de sal tomar.

Hoy son muchos los tipos de sal que encontramos en el mercado, siendo múltiples los beneficios que algunas dicen ofrecernos.

Hay multiples opciones donde elegir, a continuación os comento algunas de las más comunes o más de moda:


SAL COMÚN

La sal común, (o de mesa) es la más usada en alimentación, es sal refinada extraída de minas de sal, con un contenido de cloruro de sodio muy alto: 97-99%.
La solemos encontrar molida y sin impurezas aunque suelen incluirle aditivos.

SAL YODADA

La sal yodada es la sal común la cuál han enriquecido con yodo, es una medida de prevención contra el déficit de yodo llevada a cabo por la OMS y es que, el déficit de yodo, es un problema muy común en muchos países con consecuencias bastante serias en la salud.

SAL ROSA DEL HIMALAYA

La sal del Himalaya se obtiene de la antigua mina de sal Khewra, en Pakistán, la segunda mina de sal más grande del mundo, su estructura varía ligeramente de la sal de mar y conserva un gran estado de pureza.
Es sal no refinada, con un 98 % de cloruro de sodio y contiene minerales como magnesio, calcio, hierro lo que le da ese característico color.

SAL MARINA

La sal marina se extrae de las salinas.
Es sal no refinada (o ligeramente) y suele contener la misma cantidad de cloruro de sodio que la sal común (más de un 90%)
Los dos tipos de sal marina mas conicidas son:

   *La flor de sal
   *Sal celta (o sal gris)

SAL KOSHER

La sal kosher se trata de un tipo de sal refinada y al mismo tiempo pura porque no contiene aditivos, se puede tratar de sal común, que ha cumplido con una serie de estándares establecidos, lo que la convierte en una sal de calidad puesto que es sometida a un control de calidad que garantiza que llega a nuestros hogares en buenas condiciones,  la sal certificada Kosher nos da la confianza de que su contenido es comparado con otra sal de la misma calidad, pero no la hace buena para la salud.


La pregunta del millón es la de "¿Y cuál es la mejor sal?"
Pues bien, dado todo lo que he podido leer, y no es poco, por su composición mejor elegir una baja en sodio, lo de guiarse por los minerales que aporta es más campaña de marketing que otra cosa puesto que, si bien es cierto que aportan minerales, ninguna nos aporta más de un 1% de los mismos, lo cuál es un porcentaje ridículo dada la cantidad de sal que se ingiere, a no ser que vaya enriquecida como es el caso de la sal yodada.

"Pocholate"


Si hay algo que me vuelve loca es el chocolate, si, me encanta en todas sus versiones, blanco, con leche, con almendras, negro...
Además, como yo no tomo café en la leche suelo alternar cacao y café soluble descafeinado.
Pero... ¿Podemos relacionar el consumo de chocolate con una vida saludable? La respuesta es SI! Pero ¡OJO! no cualquier chocolate.
Vamos por partes: ¿Que cacao puedo añadir a la leche? Vamos a verlo en una comparativa:

MARCA
PROTEINAS
HIDRATOS
GRASA
AZUCAR
CACAO VALOR
25,50Gr
16,30Gr
16,00Gr
0,70Gr
COLA CAO 0%
12,00Gr
44,00Gr
5,80Gr
3,50Gr
CACAO 0% MERCADONA
9,20Gr
40,00Gr
5,80Gr
5,00Gr

Así a simple vista cada uno tiene lo suyo, pero, bajo mi punto de vista, el que hace que la suma de todos los factores sea mejor opción es el Cacao desgrasado Valor, es alto en proteínas, bajo en hidratos, si, es algo más elevado en grasa pero es una grasa saludable y, además es practicamente nulo en azúcar. 

Y del chocolate en tableta?


Mi elección sería cualquiera sin azúcar, si puede ser edulcorado con edulcorantes naturales y cuanto más puro mejor.
Ojo con el tema "Stevia", que si, llevarla la llevan, pero en una pequeña cantidad.
También ojo con el tema edulcorantes artificiales, por lo general suelen producir molestias gastrointestinales y gases si se consumen en exceso, como por ejemplo los alcoholes azucarados (sorbitol, xilitol, manitol y malitol).
Un apunte, estos edulcorantes no son sustitutos del azúcar pero son más bajos en calorías que el azúcar, no afectan a los dientes y tampoco suben los niveles de glucosa en sangre, pero su consumo siempre ha de ser muy controlado. Siempre digo y repito que andamos muy pendientes del tema calorías pero muy poco de los químicos que consumimos.

"Dulsesito"


Hoy en día tenemos al alcance de nuestra mano múltiples opciones para edulcorar nuestros platos pero ¿Cuál es la mejor opción?.
Como todo, cuanto más natural, mucho mejor, pero vamos a empezar por el principio:

¿Que son los edulcorantes? Pues es toda sustancia que aporta un sabor dulce a un alimento, introducir edulcorantes en nuestra dieta sustituyendo el azúcar nos ayuda a combatir la obesidad.

Entre las múltiples opciones de las que disponemos voy a enumerar las más conocidas:

 - EDULCORANTES NATURALES:

De los naturales me quedo con la Stevia, es una planta cuyas hojas aportan  un sabor 300 veces superior al azúcar, no aporta calorias, no afecta a la glucosa en sangre por lo que esta recomendado para personas diabéticas, además numerosos estudios aseguran que la stevia regula la diabetes y la hipertensión,  ayudando a su vez a la bajada de peso.

- ALCOHOLES Y POLIALCOHOLES: (Sorbitol, Manitol, Xilitol...)

Los alcoholes y polialcoholes conservan el dulzor de los azúcares, pero se absorben poco en el intestino delgado, por lo que suele usarse para rebajar el aporte de azúcar. Cuando llegan al intestino delgado, los polialcoholes reclaman agua, formándose una solución isotónica que llega hasta el colon, por ello no es recomendable consumirlos en exceso puesto que es facil que produzcan diarrea (Si nos fijamos en los paquetes de chicles sin azúcar viene perfectamente indicado).

- EDULCORANTES ARTIFICIALES: (aspartamo, sacarina, ciclamato…)

Son usados en productos alimentarios para reducir la cantidad de calorías. Aportan dulzor sin añadir kcal. 
Respecto a algunos edulcorantes artificiales, como el aspartamo o la sacarina, se ha hablado de que poseen un peligroso efecto en la salud que ha quedado demostrado en numerosos estudios e investigaciones.

Mi opinión, evidentemente, es que muchas veces contamos mucho las Kcal y no tenemos cuidado con los químicos que tomamos, a si que, sin lugar a dudas, la mejor opción es la Stevia puesto que no posee sustancias químicas cancerígenas y nos aporta fibraalgunas vitaminas y minerales.


11 oct 2016

Las Grasas

La grasa es un nutriente que crea mucha confusión:
¿Es necesaria? ¿Es buena? ¿Es mala?

A ver, veamos:

La grasa es un nutriente que da energía a nuestro cuerpo y que ingerimos a traves de los alimentos.

 Las grasas son compuestos orgánicos formados por hidrógeno, Carbono y oxígeno y su función es darnos energía, aportando 9Kcal  por gramo, esto supone el doble de las que aportan los hidratos de carbono y las proteinas que proporcionan 4 kcal por gramo.

Podemos diferenciar tres tipos de grasa:

1-Grasas saturadas que son las que encontramos en alimentos de origen animal (carnes, leche, embutidos, quesos..., también las encontramos en aceites de origen vegetal como el aceite de palma o coco (Precocinados, fritos industriales, bolsas de patatas, aperitivos, bollería, etc suelen ser contenedores de estos tipos de grasa)

El consumo de este tipo de grasa aumenta el colesterol en sangre lo que perjudica a nuestro corazón, siendo motivo de múltiples enfermedades cardiovasculares.

2- Grasas insaturadas, que son los presentes en los alimentos deorigen vegetal como en semillas (sésamo, girasol, lino) los aceites vegetales (aceite de girasol, oliva...). También se encuentran en los frutos secos(Almendras, pistachos, cacahuetes, Nueces...)






Dentro de las grasas insaturadas encontramos tres subcategorías:


  • Monoinsaturadas (Presentes en el Ácido Oleico)
  • Poliinsaturadas, Esenciales para nuestro organismo puesto que no las podemos sintetizar y debemos recolectarlas a través de la alimentación diaria, dentro de las poliinsaturadas entontramos el Omega 3 y 6, estos ácidos grasos ayudan a mantener a raya el colesterol malo en nuestro organísmo
3-Las Grasas Trans, que son un tipo de ácido graso insaturado que se encuentra principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación o al horneado estos ácidos grasos no solo aumentan el colesterol, sino que, además, disminuyen la cantidad de colesterol bueno, aumentando así el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Dicho esto me parece que queda claro, GRASAS SÍ, pero no cualquier grasa, elegiremos una grasa de calidad, su consumo será siempre de manera controlada, sin excedernos, y por supuesto evitaremos siempre las grasas trans y las saturadas y moderando el consumo de las grasas insaturadas siendo siempre nuestra elección una grasa buena.

¿Y donde encontramos estas grasas "buenas?

Pues principalmente las encontramos en semillas, pescados azules, aceite de oliva, frutos secos, tofu, leche de soja, huevos y brocoli entre otros.




10 oct 2016

Oro Parece...


Ir al supermercado no siempre es aburrido, hay días en los que me parto de la risa!

Si, ya se que siempre os cuento lo mismo... que la industria alimentaria nos observa, saben lo que buscamos, saben lo que nos gusta…, bla bla bla... y que hacen ellos? Pues en lugar de buscar medios para ofrecernos productos sanos, invierten su dinero en  hacer parecer un producto normal o poco sano en uno saludable.
Y os preguntareis ¿Y como van a hacer eso? Pues muy fácil! Con frases y palabras que llaman nuestra atención, palabras que nuestro escáner filtra como “chachi” y hace que nos sintamos atraídos hacia el producto. Las coletillas “Sin gluten” o “Sin lactosa” son de las más vistas
A continuación os detallo unos cuantos ejemplos:

“Horchata sin Lactosa” ¿Os imaginaís... que se yo… que la leche especificara “sin chufa”?

“Tomate frito sin gluten” Todo un detalle si ya el pan indicara “Sin tomate”

Luego están esos productos que son y no son, como los edulcorantes de Stevia con un 1% de extracto de stevia, O, Incluso, los edulcorantes de Stevia cuyo principal ingrediente es la Lactosa.
Mención especial a la coca cola “life” con Stevia… y AZUCAR



El rallado para gratinar, que no es queso, nos lo ponen junto a los quesos rallados pero es una mezcla de grasas vegetales y almidón

Los néctar de frutas, que lo compras pensando que es zumo pero… no! Además la composición de estos Néctar son 50% fruta, el otro 50% agua y ¿Adivinas qué? AZUCAR!

Sobre los fiambres ya os hablé el otro día… un tanto % de carne y el resto… pues cualquier cosa! 

Esta es la tabla que Nomasaditivos.com realizó respecto al jamón cocido.


Ahora vienen los de "Dale a tu cuerpo alegría macarena", que nos venden un anuncio con mujeres de tipín gozándola a tope con su postrecito 0,9% materia grasa. Y si, son desnatados, pero y el azúcar? Pues prácticamente llevan una cucharada de azúcar por unidad.



Vale, esos no son muy recomendables... pero ¿Y los normales?. Pues a los normales no les añaden azucar, les añaden fructosa (que es lo mismo):





La palma de oro se la llevan estos "Papelitos" para hacer pechugas a la sartén, no tienes que añadir aceite te dicen, lo que no cuentan es que no has de añadirlo porque ya lo lleva impregnado el papelito, Concretamente Aceite de giralsol y grasa de palma parcialmente hidrogenada, una grasa trans (de las peores grasas). Este tipo de grasa nos aumenta el colesterol malo además de favoreces multiples enfermedades cardiovasculares .

Conclusión. Peca, pero peca de incredulidad! No te creas lo que te dicen, lee, investiga, indaga y siempre elige la mejor opción, la opción más saludable.


8 oct 2016

Cerveza Isotónica super chuli

No llevaba pensado hoy publicar ningún Post, pero dentro de mi vida cotidiana he sentido la necesidad de enseñaros algo.

El otro día os contaba que la industria alimentaria sabe lo que queremos, sabe que queremos estar sanos, sabe que nos gusta hacer deporte y alimentarnos bien, pero queda poco sano y un poco feo, visualmente hablando, el salir de entrenar e irte a beber una cervecita.
Ellos que lo saben han dicho: -¡Pues nada! Ya está todo solucionado!
Se hizo el milagro y ya no hay remordimientos y queda muy bonito todo,  ahora tenemos la cervecita Isotónica! ¿Cómo se te queda el cuerpo? Oye, que si ya me dicen que han sacado el Jamón Isotónico a mi me solucionan la vida! Es que me apunto al gimnasio solo para salir con mi plato de Jamón Isotónico con su cervecita Isotónica a recuperarme sin remordimientos ninguno!
Pues ayer me compré la revista "WomensHealth" con la que adivinar que venía de regalo... ¡Bingo! su respectiva super cervecita Isotónica!
Al llegar a casa la metí a la nevera sin más, junto a las otras 0,0.
Cuando Terrón abrió la nevera se quedó pensativo y sacó una cerveza 0,0 normal y la super Isotónica y se puso a leer ambas latas comprobando los datos (Todo se pega en esta vida).
Para su sorpresa (no para la mía) ambas estaban hechas con los mismos ingredientes, con la única diferencia de que, nutricionalmente hablando, la Isotónica tiene peores valores, más hidratos y más azúcar.






7 oct 2016

Quien es el malo de la película?


Como dije en mi presentación yo ya hace años que ando por el mundo de las dietas y en la mayoría recuerdo la lucha contra la grasa (Nada de aceites, ni de pescados azules,  de los frutos secos ni hablar, y por supuesto todo desnatado y desgrasado).
Pero nunca me pareció necesario prestar importancia al azúcar. Si, está claro, el azucarero ni tocarlo! Todo edulcorado con sacarina, pero nunca leí la lista de ingredientes de ningún producto, ni tan siquiera de esa sacarina cuyo principal ingrediente resultó ser la Dextrosa.





No sabía que a los zumos de frutas comerciales les añadían azúcar (Y otras tantas cosas), ni que los cereales integrales también la contenían, tampoco que la propia fruta la contenía, desconocía que fiambres incluyeran entre sus ingredientes azúcar y derivados de la misma, ni que sustituir el azúcar por Miel fuera prácticamente lo mismo.

Fue después de conocer a Montse Puigbert y leer sus consejos que supe que el verdadero enemigo no era la grasa en sí, al menos no toda la grasa sino el azúcar, empecé a leer las etiquetas antes de comprar y me encontré con que el salmón ahumado lleva azúcar, el jamón serrano lleva azúcar, los encurtidos llevan azúcar y así un largo etc… Por supuesto! No todos lo incluyen, por eso cuando voy de compras me dedico a leer, leer y más leer.

Ahora que tengo un hijo me encanta cotillear las cosas para bebés, y quedo horrorizada al ver los ingredientes de los alimentos infantiles (Azucares, grasas y almidones en su mayoría).


Hace tiempo que desterré la idea de llevar una dieta y comencé a buscar una vida sana. Si tu también lo buscas lee, antes de comprar un producto analiza sus ingredientes y huye! Aléjate de los que contengan azúcar y derivados.


*Imagen de sinazucarporfavor.org

6 oct 2016

La lista de la compra



Estamos en un siglo en el que podemos encontrar de todo.  Y cuando digo de todo es de todo. 

Uno se dispone a comer saludable,  se da una vuelta por el super y... ¡din, din, din, din!... Suena la campana!  Está de suerte!  Hay mil productos con la coletilla "Bio", "Light", "0%", "Eco", "Sin", "Desgrasado", "Desnatado", "Diet"... 

Lo Healthy está de moda.

Además todo lo que queramos se encuentra realizado con animalillos o ingredientes que nuestra mente reconoce automáticamente como sanos: "Hamburguesas de merluza" "Lomo de pavo", "Bacon de pavo" (¿Hola? Pero si un pavo no tiene estas partes!). 




También encontramos aperitivos horneados y con base de productos que nuestra cabecita vuelve a identificar como sano: "Aritos de quinoa" "Chips de soja".



 Incluso hoy podemos encontrar la "cerveza sin alcohol isotónica"! Alucina pepinillos



¿Pero que le está pasando a este mundo? Pues yo se lo que le está pasando.

La industria alimentaria tiene ojos por doquier, sabe lo que buscamos, lo que nos interesa y, la mayoría de las veces nos la clava y bien clavada.

El otro día me comenta una amiga que había descubierto un sirope 0% de chocolate... que estaba!!! hay como estaba!!!. Yo supuse que lo había comprado en una tienda de culturismo cuando para mi sorpresa me comenta que no, que lo había comprado en el súper, intenté hacerle ver que seguramente sería un error... pero no "0%, en bien grande lo pone", pues para allá que me fuí dispuesta a adquirir el sirope tan exquisito 0%. Poco sorprendida me quedé al comprobar que de 0% solo tiene el goteo. Sí, has leído bien. "0% goteo", pero, como bien me había comentado mi amiga el 0% era de tamaño superior a la palabra goteo.



Luego está un tema para el que se necesitan varios post para abarcarlo "Fiambres y carnes de bandejería" 

Fiambres de... Esta coletilla permite que en su elaboración se puedan incluir féculas, almidones, azúcares y demás ingredientes que hacen que,  en un embutido en el que esperamos encontrar un mínimo del 80% de carne a penas contenga un 60%, lo que quiere decir que casi la mitad del producto es "caca".

Lo mismo sucede con los productos de la zona de bandejeria de la carniceria procesados, sobre todo con los que vienen adobados. Una sana y rica pechuga de pollo pierde lo de sano cuando el ungüento que le han aplicado para adobarla contiene más azúcar que otra cosa.

Y, continuando por el tema del azúcar (este es otro de esos temas de los que puedes escribir un libro y aún así seguir pensando que se te ha quedado un poco escueto) he de decir que sí, ella y sus derivados son los Reyes Magos de la alimentación, no los vemos, pero están por todas partes.

Cuando vayamos a comprar un producto que haya sido mínimamente procesado, o nos cuente eso de "Sin azúcar"... busca! busca! busca!
-Fructosa
-Dextrosa
-Sacarosa
-Galactosa
-Lactosa
-Glucosa
-y un largo etc
¡TODOS SON AZÚCAR!

El otro día mismo tuve en la mano una mermelada "Sin azúcar"... pero edulcorada con Fructosa. Un engaño más entre tantos!

Y siguiendo el hilo vamos a por los engaños, si señores, nos engañan, y el engaño entre los engaños se encuentra en la coletilla "Light". 
Hay quien se pone a dieta y llena despensa y nevera de productos light (Galletas, salsas, quesos, aperitivos...) y es un error enorme!
Un producto Light o Ligero tiene una reducción de un 30% en el valor energético respecto a su versión normal, pero mucho ojo! Esto no significa que sea sano o saludable, ni mucho menos que "no engorde".

Por ejemplo, una persona que embadurne a diario una pechuga de pollo con Mahonesa Light "porque no engorda" se está equivocando, si engorda, menos que su versión original... pero lo que es engordar sigue engordando!

Este es un tema muy amplio, a penas hemos dado unas pinceladas por encima, iremos profundizando en mas post sucesivos, pero esto se resume en que, en cuestión de alimentación,  cuanto menos procesado mucho mejor. Y ¿Cuales son los alimentos menos procesados? Los alimentos menos procesados son aquellos de origen natural, los que carecen de una larga lista de ingredientes,  a decir verdad los que se componen de un solo ingrediente (pollo=1 ingrediente,  Brocoli=1 ingrediente,  Merluza=1 ingrediente,  leche= 1 ingrediente,  manzana=1 ingrediente...).  Además, si es un producto envasado, debe de disponer de un corto periodo de caducidad desde el momento de su envasado,  esto nos indicará la escasez de aditivos, conservantes etc