Nos han visitado...

6 oct 2016

La lista de la compra



Estamos en un siglo en el que podemos encontrar de todo.  Y cuando digo de todo es de todo. 

Uno se dispone a comer saludable,  se da una vuelta por el super y... ¡din, din, din, din!... Suena la campana!  Está de suerte!  Hay mil productos con la coletilla "Bio", "Light", "0%", "Eco", "Sin", "Desgrasado", "Desnatado", "Diet"... 

Lo Healthy está de moda.

Además todo lo que queramos se encuentra realizado con animalillos o ingredientes que nuestra mente reconoce automáticamente como sanos: "Hamburguesas de merluza" "Lomo de pavo", "Bacon de pavo" (¿Hola? Pero si un pavo no tiene estas partes!). 




También encontramos aperitivos horneados y con base de productos que nuestra cabecita vuelve a identificar como sano: "Aritos de quinoa" "Chips de soja".



 Incluso hoy podemos encontrar la "cerveza sin alcohol isotónica"! Alucina pepinillos



¿Pero que le está pasando a este mundo? Pues yo se lo que le está pasando.

La industria alimentaria tiene ojos por doquier, sabe lo que buscamos, lo que nos interesa y, la mayoría de las veces nos la clava y bien clavada.

El otro día me comenta una amiga que había descubierto un sirope 0% de chocolate... que estaba!!! hay como estaba!!!. Yo supuse que lo había comprado en una tienda de culturismo cuando para mi sorpresa me comenta que no, que lo había comprado en el súper, intenté hacerle ver que seguramente sería un error... pero no "0%, en bien grande lo pone", pues para allá que me fuí dispuesta a adquirir el sirope tan exquisito 0%. Poco sorprendida me quedé al comprobar que de 0% solo tiene el goteo. Sí, has leído bien. "0% goteo", pero, como bien me había comentado mi amiga el 0% era de tamaño superior a la palabra goteo.



Luego está un tema para el que se necesitan varios post para abarcarlo "Fiambres y carnes de bandejería" 

Fiambres de... Esta coletilla permite que en su elaboración se puedan incluir féculas, almidones, azúcares y demás ingredientes que hacen que,  en un embutido en el que esperamos encontrar un mínimo del 80% de carne a penas contenga un 60%, lo que quiere decir que casi la mitad del producto es "caca".

Lo mismo sucede con los productos de la zona de bandejeria de la carniceria procesados, sobre todo con los que vienen adobados. Una sana y rica pechuga de pollo pierde lo de sano cuando el ungüento que le han aplicado para adobarla contiene más azúcar que otra cosa.

Y, continuando por el tema del azúcar (este es otro de esos temas de los que puedes escribir un libro y aún así seguir pensando que se te ha quedado un poco escueto) he de decir que sí, ella y sus derivados son los Reyes Magos de la alimentación, no los vemos, pero están por todas partes.

Cuando vayamos a comprar un producto que haya sido mínimamente procesado, o nos cuente eso de "Sin azúcar"... busca! busca! busca!
-Fructosa
-Dextrosa
-Sacarosa
-Galactosa
-Lactosa
-Glucosa
-y un largo etc
¡TODOS SON AZÚCAR!

El otro día mismo tuve en la mano una mermelada "Sin azúcar"... pero edulcorada con Fructosa. Un engaño más entre tantos!

Y siguiendo el hilo vamos a por los engaños, si señores, nos engañan, y el engaño entre los engaños se encuentra en la coletilla "Light". 
Hay quien se pone a dieta y llena despensa y nevera de productos light (Galletas, salsas, quesos, aperitivos...) y es un error enorme!
Un producto Light o Ligero tiene una reducción de un 30% en el valor energético respecto a su versión normal, pero mucho ojo! Esto no significa que sea sano o saludable, ni mucho menos que "no engorde".

Por ejemplo, una persona que embadurne a diario una pechuga de pollo con Mahonesa Light "porque no engorda" se está equivocando, si engorda, menos que su versión original... pero lo que es engordar sigue engordando!

Este es un tema muy amplio, a penas hemos dado unas pinceladas por encima, iremos profundizando en mas post sucesivos, pero esto se resume en que, en cuestión de alimentación,  cuanto menos procesado mucho mejor. Y ¿Cuales son los alimentos menos procesados? Los alimentos menos procesados son aquellos de origen natural, los que carecen de una larga lista de ingredientes,  a decir verdad los que se componen de un solo ingrediente (pollo=1 ingrediente,  Brocoli=1 ingrediente,  Merluza=1 ingrediente,  leche= 1 ingrediente,  manzana=1 ingrediente...).  Además, si es un producto envasado, debe de disponer de un corto periodo de caducidad desde el momento de su envasado,  esto nos indicará la escasez de aditivos, conservantes etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario